El gobierno del Estado anunció la limitación en el ingreso de transporte de carga en 90 días, la primera etapa del Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección y Seguridad Vial para él Área Metropolitana de Guadalajara, con el cual se busca generar mayor orden y reducir los accidentes evitará que los tractocamiones de carga ingresen en ciertos horarios al área conurbada.
Este proceso comenzará a aplicarse en el corredor López Mateos Sur donde se comenzará a trabajar en conjunto con los municipios de Tlajomulco y Zapopan a fin de aplicar esta medida.
De 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas no podrán ingresar vehículos de 1 eje (tráilers con caja normal o plataforma ), que transporte mercancías hacia el área metropolitana , mientras que para los trailers de doble remolque la restricción será permanente ya que no podrán ingresar en ningún horario.
"Puede haber la posibilidad de que el trailer antes de las 6 de la mañana haga entrega de mercancías y por eso está establecida la regulación así, por eso si hizo una encuesta, por eso hicimos más de 11 mil entrevistas en los 7 accesos carreteros con traileros y conductores de carga pesada, por eso hicimos un trabajo de entrevistas a profundidad con empresas micros, medianas y grandes", señaló Mario Silva, titular de IMEPLAN.
Cabe mencionar que los vehículos de carga oficiales que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin ninguna restricción.
Dentro de la clasificación vehicular de transporte de carga se señala como prohibido a la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad, el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja.
Mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.
Autoridades estatales detallaron que como parte de este plan se habilita el circuito metropolitano sur, para el paso de este tipo de transporte, además se ha entablado comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reducir las tarifas en el Macrolibramiento y que está vía sea utilizada por los transportistas.
"Ya se estableció la comunicación oficial con la secretaría de comunicaciones y transportes por el tema de las tarifas del macrolibramiento, hubo ya una respuesta por parte de la Secretaría y del señor Secretario con toda la disposición para discutir el tema, de hecho mañana vamos a tener su visita por acá aprovecho para retomar el tema pero yo confío en que será un asunto que se resuelva de manera positiva", puntualizó el gobernador del Estado Enrique Alfaro.
Datos:
En 2007 ingresaban 51 mil 762 camiones de carga pesada.
En 2019 ingresan 69 mil 848 camiones de carga pesada.
20% de accidentes viales en ZMG son generados por este tipo de vehículos.
Además del corredor López Mateos se pretende aplicar una Régulo posterior en:
Carretera a Chapala
Carretera a Colotlán
Carretera a Vallarta
Carretera a Saltillo
Salida a Ciudad de México
Otras de las medidas que se aplicaran en este corredor serán algunas obras viales, a fin de poder dar una alternativa viable para que los transportistas que llegan con mercancía puedan esperar de manera segura, en este 2019 se invertirán 300 millones de pesos para diversas obras.