De forma conjunta el Ayuntamiento de Guadalajara, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizaron la limpieza de la Glorieta de los Niños Héroes también renombrada como la Glorieta de los Desaparecidos.
El jefe del Gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, Erick Tapia, detalló que la limpieza consistió en quitar con equipo especializado de agua a presión, las pintas del muro del monumento; además se retiraron las lonas que se encontraban en mal estado.
Sin embargo señaló que los colectivos podrán colocar nuevas mantas con las fotos de sus familiares desaparecidos para el día 10 de mayo.
"Vamos a realizar la limpieza de todo lo que estaba con pintas en la piedra del monumento. También vamos a realizar bacheo, poda de árboles en la zona, limpieza de luminarias. Vamos a reparar algunas luminarias que estaban fundidas, todo esto por los preparativos que nos solicitó FUNDEJ de la mano de FEU para hacer la conmemoración de las personas desaparecidas el 10 de mayo. Las mantas que había de personas desaparecidas se entregaron a personal de Fundej; hay algunas que estaban en muy mal estado, se desecharon. La idea es que estos colectivos antes del 10 de mayo vuelvan a poner sus mantas en un entorno limpio y seguro".
En un comunicado la federación de estudiantes universitarios respaldo el acto de barrer y limpiar y reacomodar las lonas en la glorieta de los desaparecidos. Sin embargo señala que el ayuntamiento nunca les informó sobre el acto de borrar las consignas (pintas) manifestadas el pasado 8 de marzo.
"Nos manifestamos totalmente en contra de las acciones del Ayuntamiento por eliminar las consignas del 8M y reiteramos nuestra postura: MIENTRAS NO SE CUMPLA, NO SE BORRA", señala el texto.