El auditorio Benito Juárez, en Zapopan, ya está listo para recibir a los integrantes de la caravana migrante que buscan llegar a la ciudad de Tijuana, en Baja California, para de ahí ingresar a los Estados Unidos.
La Secretaría de Salud desplegó personal en una estrategia de tres puntos.
La primera basada en acciones preventivas como la fumigación del auditorio para evitar alguna posible enfermedad transmitida por vector.
En segundo lugar se realizarán acciones para detectar enfermedades y la tercera, atender casos de urgencia, así lo informó el Secretario de Salud Alfonso Petersen Farah.
*En este último rubro consideramos que los especialistas más importantes además de los médicos que habrán de tener las unidades de urgencias, están relacionados con los dermatólogos por las afecciones que puedan tener los migrantes derivado del caminar tan prolongado de la exposición al sol, por supuesto tendremos ginecólogos y pediatras con la finalidad de atender las necesidades de mujeres y niños. Y tendremos también el hospital móvil como una estrategia de atención de urgencias o bien enfermedades generales".
Agregó que estarán disponibles 6 ambulancias para atender cualquier emergencia, así como el Hospital General de Occidente y la Cruz Verde Federalismo que son las unidades médicas más más cercanas al Auditorio Benito Juárez.
Añadió que también se instalarán una farmacia para tener insumos necesarios que puedan requerir los integrantes de la caravana.
Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Trinidad López Rivas, informó que ya se hicieron las adecuaciones necesarias para que los migrantes puedan tener una estancia cómoda y digna en el auditorio.
"Se trabajó en el Auditorio Benito Juárez ampliando la zona de baños, de regaderas, de los baños cotidianos, se amplió la zona de cocina, se está abasteciendo el gas necesario y habrá pipas abasteciendo de agua la cisternas de ahí".
Pidió a la población su ayuda para llevar alimentos no perecederos, y este domingo, alimento caliente para las personas centroamericanas.
El secretario general de gobierno Roberto López Lara, indicó que el auditorio tiene la capacidad de recibir cerca de 5 mil personas. Señaló que el primer contingente podría llegar este sábado y el resto entre lunes y miércoles.
"Están muy dispersos los tiempos y no sabemos ni cuánta gente viene. Lo más probable es que los tengamos que recibir el martes, miércoles o el lunes aquí en Guadalajara".