Pese a ser una tradición para muchas familias en las fiestas decembrinas y de fin de año, las fogatas son una práctica que genera afectaciones a la salud, especialmente para adultos mayores, niños y personas con problemas cardiacos o respiratorios como el asma, inclusive para quienes no se encuentran cerca del fuego, advierte el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de Servicios de Salud de Zapopan, Salvador Hernández Esparza.
"La fogata no solamente va a afectar a las personas que estén en torno a ella, sino que también alrededor por la contaminación ambiental, hay elevación de niveles de contaminantes atmosféricos, los cuales pueden generar daño a personas que previamente no tuvieran conocimiento de alguna afectación pulmonar, como las personas con asma. Por ejemplo, personas cardiópatas, de la tercera edad, adultos mayores y también niños pequeños pueden verse afectados, pero de forma directa, inmediata, los que ya padecen alguna enfermedad de tipo respiratorio", señala el especialista.
El médico llama a la población a no realizar fogatas, quema de llantas o uso de pirotecnia este fin de año, ante las afectaciones a la salud que pueden ir desde daños respiratorios o quemaduras, hasta incluso causar la muerte.
Además, el humo que se arroja a la atmósfera incrementa la contaminación del aire que durante los meses de frío se intensifica por el fenómeno del efecto invernadero, por lo que los últimos días la ciudad ha vivido una mala calidad del aire que genera problemas de salud generalizados.