En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco, hace un llamado a las autoridades, padres de familia y futuros funcionarios para que sumen esfuerzos con la finalidad de superar los desafíos que enfrentan los niños para satisfacer su derecho a la educación.
De acuerdo con datos de Mexicanos Primero, más de un millón 200 mil estudiantes asisten a las escuelas de educación inicial, es decir, desde guarderías hasta la primaria; el 75 por ciento cursa la primaria.
Según los resultados de aprendizaje de la Prueba PLANEA 2021, aplicada para medir los conocimientos de estudiantes, reveló que, en Jalisco, los alumnos de sexto de primaria obtuvieron niveles insuficientes tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación donde 5 de cada 10 estudiantes y 4 de cada 10 se ubicaron en este nivel respectivamente. Esto significa que los estudiantes apenas pueden identificar los personajes principales de un cuento y resolver operaciones simples, como multiplicar 15 por 4.
"Es necesario unir esfuerzos por la niñez de Jalisco a través de la voluntad política, así como del compromiso y apoyo activo de la sociedad civil. Este momento representa una oportunidad crucial para dejar de lado nuestras diferencias y enfocarnos en el bienestar colectivo, especialmente en el cuidado y desarrollo integral de todas las niñas y niños, con el objetivo de construir un futuro más próspero y equitativo", señaló Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco.