Nuevamente fue asegurado un centro de monitoreo clandestino tipo C5 que fue instalado por un grupo criminal, por lo que con este ya son tres los asegurados en las últimas horas en el municipio de Teocaltiche.
Fue durante la madrugada cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, al realizar un recorrido por la calle Constitucionalistas, en la colonia Centro, fueron advertidos por un ciudadano, quien les señaló una finca a la cual se había metido corriendo un sujeto debido a su presencia.
La puerta quedó abierta, por lo que lo que los uniformados se acercaron a inspeccionar el sitio, localizando en el interior el tercer centro de monitoreo clandestino, por lo que por orden del Ministerio Público quedó asegurado.
En interior se aseguraron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, así como cuatro antenas de radio y documentos en donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.
En el inmueble había sobre una mesa botellas de refresco, así como platos y vasos desechables con restos de comida, con lo que se presume que momentos previos varios sujetos estuvieron ahí realizando el monitoreo de las cámaras, pero debido a la llegada de los oficiales escaparon, incluso algunas pantallas quedaron encendidas.
Asimismo durante un patrullaje sobre la intersección de Clavel y Oriente, en la colonia Maravilla, fue localizada una vivienda en la que se aseguraron dos armas largas, un arma de fabricación artesanal, así como 21 cargadores de arma larga, además de 644 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 chalecos tácticos, ocho placas balísticas, un dron con 5 baterías, así como un traje de camuflaje, impermeables, vestimenta táctica y 42 artefactos metálicos de los llamados ponchallantas.
OTROS DOS YA HABÍAN SIDO LOCALIZADOS HORAS PREVIAS
El hallazgo del tercer centro de monitoreo se dio a menos de 24 horas de la localización de los dos primeros. Fue este lunes cuando la Secretaría de Seguridad del Estado informó de los dos primeros centros de monitoreo clandestinos.
El primero fue encontrado en la calle Rosa del Oriente, en donde se percataron que tres hombres comenzaron a correr al ver la presencia de los oficiales. En el lugar quedaron detenidos Carlos "L", de 19 años; Héctor Leonel "S", de 28; y Francisco "L", de 21, quienes señalaron una finca en la que estaba instalado el centro de videovigilancia.
En el interior se localizaron múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, también estaban seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles.
Mientras que el segundo fue ubicado en el cruce de Revolución e Ignacio Ramírez, en la colonia El Tanque, ahí se encontró a un sujeto en una motocicleta, mismo que ingresó a una vivienda dejando la puerta abierta y dejando al descubierto el C5 "pirata" en el demás de pantallas y equipos de cómputo había cuatro antenas de señal.
También se halló un casco balístico, un cargador vacío para calibre .223, así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento de la vivienda y los objetos.