Un elemento de la Policía Municipal de Guadalajara, Gustavo "N", logró la suspensión condicional del proceso abierto en su contra por el delito de cohecho.
El pasado 21 de marzo del presente año, Gustavo "N" fue vinculado a proceso al acreditarse que le pidió dinero a un automovilista para no remitir su vehículo al Ministerio Público, alegando que el automotor de la víctima tenía su número de serie remarcado.
Los hechos sucedieron en junio de 2022, cuando el elemento de seguridad realizaba un rondín por una plaza comercial en Guadalajara y observó un vehículo que tenía placas de circulación sobrepuestas.
Gustavo "N" pidió al propietario las llaves para revisar el motor de la camioneta tipo SUV y fue cuando se dio cuenta de que el número de serie estaba remarcado. En lugar de notificar al Ministerio Público y solicitarle mando y conducción, exigió al ciudadano 15 mil pesos obviar el incidente.
La víctima se negó a darle el dinero pues indicó que no tenía esa cantidad y afirmó que él había adquirido el vehículo en regla.
Entonces, el policía tapatío reportó el hallazgo del vehículo que finalmente fue remitido a un depósito vehicular y puesto a disposición de las autoridades.
Un familiar de la víctima, testigo de los hechos, decidió presentar una denuncia en contra del elemento ante la Fiscalía Anticorrupción, donde se abrió la carpeta de investigación
El Juez Segundo de Control y Oralidad, otorgó la suspensión al elemento municipal, beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Como condiciones impuestas por el Juez, Gustavo "N" deberá de residir en el mismo domicilio y acudir a firma periódica ante la autoridad judicial durante seis meses, además de que tendrá que acreditar un curso en materia de Derechos Humanos.
Asimismo, se acordó como reparación de daño a la víctima, el pago de siete mil pesos, mismos que ya fueron entregados y la aportación de otros siete mil pesos a la asociación civil Nariz Roja.