Están a diario, en todos lados, y en todas partes, pasan a un lado de los vehículos esperando que el semáforo cambie de color, ofrecen dulces, tratan de alzar pelotitas con sus manos para atraer las miradas y ganar unas monedas o un alimento, los conductores suben los cristales y les dicen "NO" con un dedo intransigente. Siguen siendo inocentes y víctimas de su realidad, este 12 de abril se conmemora el Día Internacional de la niña o niño en situación de calle con el objetivo de concientizar sobre esta problemática.
Habla al respecto Libertad Padilla, presidenta de la asociación MAMA A.C. "Muchos de sus derechos están omisos, el derecho a la educación, el derecho a una alimentación, el derecho a la salud".
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones habitan en América Latina.
De acuerdo con la Unicef la niñez "en" la calle es el grupo más grande. Trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias. La mayoría (aproximadamente un 75%) mantiene sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.
Las niñas y niños "de" la calle (aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas
"Mira en el país los índices que hay es más de dos millones de niños viven situación de pobreza y calle, y bueno, el tema de la pobreza 1 de cada 2 niños vive situación de pobreza, entonces está compaginado este índice que estos millones de niños que están viviendo esta situación".
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha actualizado la cifra que dio a conocer en 2009 en donde indicó que existían, 94 mil 795 niños y niñas en condición de calle.
José Juan de 20 años de edad, padeció situación de calle, se sumergió desde pequeño en las drogas, pero al final, una luz en el camino lo sacó de esa penumbra.
"La verdad viví una etapa de drogas, duré tres años, hasta que decidí ya no más y busque una solución".
La asociación Mama AC, día a día busca crear conciencia en la sociedad y colabora transformando la vida de niñas y niños que viven en la calle con educación, alimentación, apoyo psicológico entre otras herramientas, hasta la fecha han ayudado a cambiar la vida de cinco mil niñas y niños.
"Faltan políticas públicas y sobre todo también que la ciudadanía se sume y que haga conciencia que el problema nos toca a todos, no nada más al gobierno, no nada más al tercer sector como las organizaciones civiles nos toca a todos".
En 2022 el DIF Guadalajara reportó 735 niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años en las calles, 591 con actividades en ventas de diversos artículos, que sólo piden dinero, limpian parabrisas de vehículos o que ofrecen algún espectáculo como cantar, bailar o hacer malabares, el resto no presentó labores en calle. Hoy las organizaciones civiles calculan en más de 2 mil, cifra que prácticamente se duplicó.
Lo que es un hecho es que no existe como tal un registro de los niños que habitan las calles de Guadalajara. Más aún: no se sabe cuántos hay en todo el estado. Pareciera que la única realidad verdadera en sus vidas es la de un porvenir en penumbras donde no hay un destino definido.