Con motivo de la celebración del Día del Niño en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el país viven cerca de 36.3 millones de niños de entre cero y 17 años, de los cuales 18.8 millones son niños y 17.5 millones niñas, lo que representa 28.1 por ciento de la población del país.
El objetivo de recordar o de celebrar a nuestro niños no solamente en México sino en todo el mundo es para hacer conciencia y recordar que los menores son el sector más vulnerable y por lo tanto el más expuesto al ser afectado por las crisis y los problemas que ocurren en todo el mundo".
Gerardo es un niño de siete años que a diario acompaña a su mamá para vender dulces a los automovilistas, su inocencia muestra lo valioso que son todos nuestros niños, sin importar el sol y el hambre, Gerardo solo desea recibir un regalo en su día.
"Pues no sé, no me han dicho, pero si me van a dar un regalo, ¿qué te gustaría que te dieran?, pues un carrito o algo".
Habla al respecto Norma Ruvalcaba, académica del CUCS de UdeG.
"Definitivamente la infancia es un grupo que ha estado desprotegido y olvidado desde las cuestiones que tienen que ver con la implementación de políticas públicas en proveer en el ejercicio de los derechos y justamente fue una de las poblaciones que más resultaron vulneradas a partir de la pandemia por Covid-19, dado las circunstancias del confinamiento en muchos niños y niñas que están en situaciones de vulnerabilidad".
De las niñas y niños en el país, 10.5 millones tienen entre cero y cinco años, mientras que 25.7 millones tienen de 6 a 17 años.
Al corte del 2020, el 80% de los menores de 18 años se encontraban en algún grado de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con cifras del Coneval. El 38% de los niños y adolescentes se encuentra en pobreza moderada y otro 10% se encuentra en pobreza extrema. 8 de cada 10 menores de edad en México están en pobreza o vulnerabilidad
Durante la pandemia 2 millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas; de estos, 70% fueron niños y 30%, niñas. De quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 44% aportó ingresos a su hogar, 30% no lo hizo porque no recibió remuneración y 26% no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.
En el año 2022, el INEGI registró un incremento importante de suicidios en la población de niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad con 232 muertes por suicidio presentándose más en niñas.
Nuestro país ocupa el segundo lugar de América Latina en cantidad de niños huérfanos con cerca de 2 millones, sólo después de Brasil que tiene más de 3 millones, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Datos de la UNICEF, en el 2023, detallan que el 36% de la población infantil en México, entre los 5 y los 11 años, vive con sobrepeso u obesidad. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se estima que al menos 4 de cada 10 niños y niñas en el país han sufrido algún tipo de abuso sexual, pero la gran mayoría de los casos no son denunciados ni reciben atención adecuada.
En Jalisco a mitad de este año contará con dos millones 609 mil 303 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, que representarán el 29.6 por ciento de la población total del estado que es de ocho millones 820 mil 915.