El día esperado llegó, el momento en el que miles de corazones vibraron al acompañar a "La Pacificadora", "La Generala", "La Reina del Lago de Chapala", La Taumaturga", la representación de la Virgen María, en su advocación de la Virgen de Zapopan.
En su edición 289, la Virgen cumplió nuevamente el objetivo, visitar a lo largo del año las más de 500 parroquias y capillas de toda la Arquidiócesis de Guadalajara. Alrededor de las seis y media de la mañana la Virgen salio de la Catedral de Guadalajara para iniciar su caminar a su hogar. En punto de las 12 del medio día, La Virgen de Zapopan ingresó por los Arcos cargada en los hombros de los hermanos Franciscanos.
Los romeros en su andar le acompañaron haciendo oración, cantando, entre otras muestras de fe. Acompañada de sus hijos, la virgen arribo al altar en el atrio de su basílica en donde se ofició la celebración eucarística, al finalizar nada importo a sus hijos, el cansancio se convirtió en alegría.
Al término de la misa, autoridades estatales y eclesiales confirmaron la asistencia de más de 2 millones de personas. "Por eso podemos decir con toda certeza y sin temor a equivocarnos que tenemos un aforo de dos millones doscientas mil personas en esta edición 2023", detalló el apoderado legal del Arzobispado de Guadalajara, el sacerdote, Jesús Feregrino Salas.
También se informó que se ofrecieron 277 atenciones médicas por lesiones menores, solo tres casos tuvieron que requerir atención hospitalaria; también se instalaron 912 puestos en Guadalajara y Zapopan se levantaron 12 actas de decomiso
En cuánto el tema de la basura, se recolectaron 50 toneladas. Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, detalló que en el centro histórico se autorizaron un total de 366 permisos de puestos que se instalaron en la Plaza Liberación, en la calle Colón, en el andador Pedro Loza y en avenida Hidalgo.