Según datos de la autoridad estatal más de 86 mil personas se congregaron en el Centro de Guadalajara para celebrar el Grito de Independencia. La Plaza de Armas lucía repleta, chicos y grandes disfrutaron de una noche mexicana llena de color y música.
En la Plaza Liberación los asistentes disfrutaron desde las 19:00 horas la presentación de la cantante de ranchero Dina Buendía, posteriormente el Mariachi Real Plata amenizo el previo de la celebración.
El cielo se iluminó con un equipo de drones que formaron figuras, de fondo en Plaza de Armas se escuchó el relato del inicio del movimiento independentista contada desde la perspectiva de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
El reloj marcó las 21:00 horas, desde el balcón de Palacio de Gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recitó la tradicional arenga ondeando la bandera de México acompañado de su familia para conmemorar el 331 aniversario del inicio del movimiento independentista que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llegando a su consumación el 27 de septiembre de 1821.
"Hoy las y los jaliscienses nos reunimos una vez más para festejar la conquista de nuestra libertad y nuestra independencia nacional. Hoy, desde el corazón de Jalisco, celebramos el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Hoy, en la tierra en la que se abolió la esclavitud y se construyó nuestro federalismo, conmemoramos a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad".
¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Que viva José Ortiz de Domínguez!; ¡Viva José María y Morelos!; ¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Ignacio Allende!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Rita Pérez!; ¡Viva Vicente Guerrero!; ¡Viva Guadalupe Victoria!; ¡Viva Pedro Moreno y la capitana Manuela Medina!; ¡Viva José Antonio Torres y Gertrudis Bocanegra!; ¡Viva las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva el Estado libre y soberano de Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", expresó el mandatario desde el balcón del Palacio de Gobierno.
Previo al grito se realizaron diversas actividades recreativas y culturales, como la verbena, conciertos de mariachis, juegos pirotécnicos y al finalizar el gran concierto con la banda de rock Café Tacvba. Parte de la celebración son los puestos de antojitos mexicanos, que no podían faltar desde tortas ahogadas, tacos, tostadas, elotes, botanas, tejuinos, postres, buñuelos, jericayas y mucho más.
Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara informó que se otorgaron 150 permisos a vendedores ambulantes con motivo de la ceremonia.
El evento transcurrió en medio de un intenso dispositivo de seguridad, fueron instalados arcos detectores de metales en los ingresos y estuvieron presentes cerca de 650 elementos entre policías municipales y estatales, viales, de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El evento que costó 12 millones de pesos incluyó fuegos pirotécnicos, drones que formaron figuras, y seis canciones de Café Tacvba.