En Jalisco hay 3 organismos que atienden a pacientes oncológicos; Hospitales Civiles, Instituto de Cancerología y Servicios de Salud Jalisco. Este último atiende a los pacientes de cáncer a través del Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, espacio al que el estado administra con medicamentos y tratamientos.
El Hospital General de Occidente atiende a cerca de 400 pacientes adultos y 270 pacientes pediátricos oncológicos, en los que asegura el coordinador de adquisiciones del OPD servicios de salud, no hay rezagos en la atención, aseguró el coordinador de adquisiciones del OPD Servicios de Salud
"El hecho de que haya o no haya medicamentos, depende 100% de nosotros, de nadie más. Evidentemente siempre y cuando tengamos el recurso. Los medicamentos que compra el Gobierno del estado de Jalisco, a través del organismo público descentralizado, servicios de salud Jalisco, los compra mediante recursos INSABI, los recursos INSABI provienen del acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud".
Este año, a través de este acuerdo para INSABI, el OPD servicios de salud recibió 500 millones de pesos que repartió a los 3 organismos que atiende para que cada uno a través de licitaciones o adjudicaciones directas, realizará la compra de medicamentos:
"¿Qué depende del gobierno del estado de Jalisco? la Secretaría de Salud Jalisco y todas sus instituciones, que para el caso de atención de pacientes oncológicos, es como le digo, el Instituto de Cancerología, los Civiles, servicios de salud Jalisco y para el caso de por ejemplo el IMSS y el ISSSTE, las compras se realizan directamente desde la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público. La Secretaría de la Hacienda y Crédito Público, es la dependencia consolidadora de las necesidades de todas dependencias e instituciones dependientes de la Federación o dependientes del Gobierno de la República"
Para el coordinador de adquisiciones, la decisión de que Jalisco reciba el dinero federal y reciba los medicamentos, de manera independiente a las compras federales, fue la mejor decisión para garantizar el abasto de medicinas, pues la logística podría retrasar más estas entregas.
Respecto a los rezagos que algunos pacientes del Hospital Civil han reportado con medicamentos en general, el coordinador aseguró que es tarea de los organismos de salud en el estado, lograr acuerdos para que estos medicamentos estén garantizados.