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15 de Noviembre del 2024
Movilidad

Mexicanos pierden 100 horas anuales por tráfico vehicular

Mexicanos pierden 100 horas anuales por tráfico vehicular
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-09-2019

¿Alguna vez usted ha sentido que se le va la vida mientras está detenido en medio del tráfico? Pues no es una exageración: los mexicanos perdemos en promedio cien horas al año por el congestionamiento vehicular; más de cuatro días de nuestras vidas desperdiciados al año, según el estudio "El costo de la congestión: vida y recursos perdidos", realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SinTráfico.

Para los automovilistas tapatíos, hay soluciones sencillas para reducir el problema: 

"Yo creo que es preocupante, algo tienen que hacer las autoridades para sincronizar los semáforos, principalmente yo creo que es eso, porque cuando vas avanzando, a las dos cuadras ya te paraste otra vez, entonces es consumir gasolina y llenar de estrés a la ciudadanía", consideró Luis Castelán, conductor y vecino de la colonia Independencia. "Es desesperante, avanzas poco, los semáforos no están bien sincronizados, se pone aquí un verde y los demás están en rojo, es poco lo que avanzas".

Los "choques lamineros", esos impactos donde los daños son mínimos, es otro factor que aumenta el congestionamiento, pues los conductores involucrados no mueven sus vehículos hasta llegar a un acuerdo, lo que en ocasiones puede durar horas.

"La verdad yo lo veo muy mal porque a veces es un rasponcito mínimo, y ya con eso te detienen el tráfico y la verdad, pudiéndolo hacer a un lado para que fluya el tráfico y no pueda haber otro choque más, porque a veces incluso hasta se ocasiona otro choque por el mismo estrés que trae la gente y en las horas que sale, ya la gente está cansadísima", menciona Laura, vecina de Lomas de Zapopan.

Sin embargo, son los usuarios del transporte público quienes más padecen el congestionamiento, pues según el estudio de IMCO, aunque es mayor el número de personas que utilizan el camión o el tren, que las que tienen vehículo particular, la infraestructura para el auto recibe el 47 por ciento del presupuesto federal, mientras el transporte público, aunque mueva más gente, recibe apenas el uno por ciento.


Y aunque Guadalajara es la ciudad del país que más invierte en transporte público, apenas es el 12 por ciento. 

El estudio estima que en las 32 ciudades analizadas se pierden 94 mil millones de pesos al año por el congestionamiento, cantidad tres veces superior al presupuesto de la Secretaría de Educación Jalisco; esto quiere decir que con el dinero que perdemos en un año por esperar a que la fila de autos avance, podríamos pagar por tres años el sueldo de todos los maestros, la inversión en las escuelas y los gastos de toda la educación en el estado.

Frente a esta situación, el IMCO propone invertir más en transporte público, hacerlo eficiente, promover otras alternativas de movilidad no motorizada como la bici, al tiempo que se desincentiva el uso del auto con más impuestos. También considera importante desarrollar vivienda vertical y medir los resultados de los sistemas de movilidad para conocer los avances y retrocesos en el tema.




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