El Gobierno mexicano logró impedir la subasta de una pieza arqueológica prehispánica, que tenía previsto venderse el día de mañana en Viena, Austria.
Este jueves, el Gobierno federal fue notificado por parte de la Embajada de México en Austria sobre el retiro de una pieza arqueológica prehispánica que estaba programada para ofrecerse el día de mañana 11 de marzo por la Galería Zacke de Viena. Se trata de un objeto precolombino perteneciente a las culturas del Golfo. Hecho que fue aprovechado para denunciar que la piezas fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita, por lo que exige su repatriación.
De esta manera, el Gobierno mexicano pidió que se detenga una subasta de 36 bienes históricos en Barcelona, España. "Hacemos un fuerte llamado a detener la subasta programada para hoy [jueves] por la galería Setdart, que pretende lucrar con 36 bienes muebles históricos mexicanos del siglo XVII al IX en Barcelona, España", escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Cabe recordar que el día de ayer, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura de México pidió detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio del país en subastas previstas tanto en España, Austria, Bélgica y Francia. "Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827", reza el texto.
Asimismo, la institución añade que "se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes en cada país, con el interés de que cada una de las piezas que pertenecen al patrimonio de México sean repatriadas a territorio nacional, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales".
"UN GESTO DE EMPATÍA"
Tras las insistentes quejas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Galería Zacke ubicada en Austria, tomó la decisión de retirar una pieza arqueológica de origen mexicano de una subasta, "frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero".
La pieza en concreto corresponde a un yugo elaborado en roca, que representa a un ser mitológico del periodo clásico mesoamericano (400-900 d. C.) y es representativo del periodo clásico central veracruzano. "En un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar su entrega voluntaria", reza el texto.
EL DATO....
En los tres años de Obrador al frente del país, México repatrió cinco mil 744 piezas consideradas como patrimonio nacional, principalmente de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.