Con el objetivo de poder generar una transformación total en la operación que actualmente tienen las rutas del transporte público en la zona metropolitana, el Gobierno Estatal presentó el proyecto denominado "Mi transporte" el cual en primera instancia pretende generar un ordenamiento de las diversas unidades que actualmente prestan este servicio.
El proceso de cambio consta de 3 etapas:
1-Recuperar la rectoría y el control del transporte, en 30 días se identificará y en su caso regularizar alrededor de 2 mil 470 unidades que se encuentran sin permiso o sin subrogación .
2- Reordenamiento técnico de rutas:
En diciembre de 2019 las rutas de la ZMG deberán estar reordenadas en base a las normas de las secretaría de transporte y del IMEPLAN, garantizar la cobertura geográfica, cumpliendo con revisiones mecánicas.
3- Transitar a un modelo de tecnologías limpias, a partir de 2020 de manera gradual.
El Gobernador Enrique Alfaro, destacó la voluntad de los diversos actores que han sido incluidos en este nuevo modelo, y sobre todo a los transportistas que se sumaron, pero advierte que el eje central del transporte público siempre será el usuario, además agregó que no tiene ningún compromiso con nadie o con empresas para ser beneficiadas en este tema.
Por último el gobernador indicó que el observatorio ciudadano no será ignorado como ocurrió en el sexenio pasado, ya que éste trabajará en conjunto con el IMEPLAN para la reestructura de rutas.
Con la presentación de este modelo se pretende a finales de 2019, todas las unidades cuenten con su registro, prepago, equipo tecnológico y capacitación, lo que permitirá acceder a la tarifa de 9.50.