Según refiere un estudio del Instituto Metropolitano de Planeación, cada día entran a la ciudad 2 mil 253 unidades de carga pesada y salen 2 mil 379. Es sobre la avenida López Mateos Sur al cruce del boulevard Bugambilias, donde permanecimos durante una hora realizando un conteo sobre cuántos vehículos de carga y de doble remolque, entraban y salían de la ciudad.
Tan sólo en ese punto, estos son algunas de las observaciones que detectamos:
Durante la hora cronometrada, observamos que por el lado sur de la Zona Metropolitana, entraron un total de 83 camiones de carga pesada, de los cuales 72 fueron de una caja o de plataforma y 11 de doble remolque.
Si el patrón de los 83 camiones que entraron durante la hora de nuestro conteo, se repite, multiplicando por 18 horas hábiles, hablaríamos de que por día entran mil cuatrocientos noventa y cuatro de éstos a la metrópoli tapatía por el sur.
Y en cuanto a la salida de tractocamiones, observamos que en los 60 minutos monitoreados, salieron de la ciudad 75 automotores de de alto tonelaje, de los cuales 57 fueron de plataforma o de un eje y 18 fueron de doble remolque.
Si este patrón de 75 tráileres que salieron de la ciudad durante la hora de nuestro conteo, prevalece, multiplicados por 18 horas hábiles, hablaríamos de que por la puerta sur de la ciudad, al día salen mil trescientos cincuenta de éstos.