Contribuyentes cumplidos que acuden la primera semana del año a pagar el predial en Tlaquepaque se dicen conformes con los cobros del impuesto, pues en la mayoría de los casos los incrementos no fueron considerables y se otorgan distintos descuentos.
"No pagué mucho, pues yo como soy viuda, pues bien, o sea, no aumentó lo que fue mucho", señaló la señora María del Carmen Reyes Mora, vecina de la colonia El Vergel.
"Pues yo lo veo bien, no fue mucho el incremento, fueron unos cuantos pesos, cuestión de veinte, treinta o cuarenta pesos de diferencia", explicó Juan Tadeo Castellanos, de Hacienda de Vidrio.
"Fue de hecho dos pesos menos que el año pasado, y sí es con el quince por ciento de descuento ahorita, todo este mes, entonces hay que aprovechar", señaló María de Lourdes Soto, habitante de Parques del Roble.
El director de ingresos del municipio, Guillermo Amezcua, explicó que en general el predial incrementó entre un cinco y un siete por ciento por la actualización de los valores catastrales a partir del precio de los inmuebles, pero no han cambiado las tasas para el cálculo, lo que genera que el incremento no sea tan significativo.
"Para este ejercicio 2020 hubo un incremento en los valores catastrales de entre un cinco y un siete por ciento, esto implica que el valor fiscal del inmueble tiende a subir y se ve reflejado en el pago del impuesto predial; la tasa de 0.81 cuando son terrenos y la tasa 0.23 para todos los inmuebles, entonces prácticamente las tasas no han subido aquí en el municipio de Tlaquepaque", detalló José Guillermo Amezcua Rosas.
Tlaquepaque busca recaudar 261 millones de pesos de predial durante 2020, alrededor de un veinte por ciento más que en 2019, pues fomentan convenios y descuentos para que morosos se pongan al corriente.
El municipio ofrece exención total del pago a personas mayores de 65 años, además de ofrecer descuentos del 50 por ciento a personas viudas, jubiladas o con alguna discapacidad, también un 30 por ciento de reducción para predios que tengan una constancia de acreditación de Construcciones Verdes que sean amigables con el ambiente, y los descuentos por pronto pago entre los meses de enero y abril.
DESCUENTOS PARA EL PREDIAL EN TLAQUEPAQUE