Con el objetivo de agilizar la movilidad del corredor López Mateos, en noviembre del año pasado, la Policía Vial implementó el programa Ocelotes. No obstante la presencia de estos elementos y la atención de servicios se redujo con el paso de los meses.
La estrategia consiste en la operación, a manera de carrusel, de unidades de la Policía Vial, para detectar y remover en menor tiempo situaciones que causaran embotellamientos en la arteria. Los Módulos Ocelote estarían de base en cinco puntos de López Mateos: en la Glorieta Colón; avenida Lázaro Cárdenas, Periférico Sur, Los Gavilanes y San Agustín. Actualmente sólo se avistan en ocasiones elementos en los módulos de Periférico Sur y Lázaro Cárdenas.
La idea de estos módulos era que agentes de la Policía Vial acudieran lo antes posible y apliquen los protocolos para retirar los vehículos según el siniestro. Cuando se presentó en abril de 2023 se dijo que además de ambulancias, grúas y patrullas, estarían representantes empresas aseguradoras para agilizar la atención, pero esto no ocurrió. Con el paso de los meses los módulos se encuentran cada vez más solos.
Datos de la Policía Vial señalan que entre noviembre de 2023 que inició el programa a agosto pasado, suman 17 mil 054 servicios prestados, pero la cantidad de atenciones se ha reducido en los últimos meses. Julio y agosto fueron los meses donde menos choques con desistimiento fueron atendidos, con 301 y 323 respectivamente, cuando en los primeros meses superaban los 380.
También se redujo la cantidad de unidades que fueron remolcadas o retiradas con grúa en los últimos meses y en general, los recorridos de vigilancia de la policía Vial
A decir de automovilistas, la presencia de los Ocelotes no generó un gran cambio en la movilidad de la avenida López Mateos.
Los datos de la Policía Vial afirman que la zona donde más intervenciones se prestan es en el tramo entre Tizoc, en Ciudad del Sol y Eulogio Parra. La mayor cantidad de atenciones se centran de siete a 11 de la mañana; 12 a cuatro de la tarde y de seis a nueve de la noche.