Por la aplicación del aumento a la tarifa del agua, sin que haya sido aprobado en los Ayuntamientos y en el Congreso de Jalisco, la fracción edilicia de Morena en Guadalajara presentó denuncia contra quien resulte responsable de lo que afirman es una irregularidad.
La regidora Mariana Fernández Ramírez, explicó que corresponde al órgano interno de control de Siapa realizar el proceso y turnarlo al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por tratarse de una falta grave. Precisó que la resolución podría concluir en una sanción que va desde una suspensión en el empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación de servidores públicos hasta por seis años.
Lo aprobado este año tiene un incremento de 8.5%. Este aumento fue autorizado por la Comisión Tarifaria del SIAPA y sumado al incremento que hubo en el ejercicio fiscal 2022, acumula un 16% de alza. A decir de los regidores de Morena que presentaron la denuncia, implica un golpe a los bolsillos de la gente.
Fernández Ramírez afirmó que es ilegal este aumento debido a que este incremento nunca lo autorizó el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ni el Congreso del Estado, por tratarse de una modificación a la Ley de Ingresos del municipio.