A pesar de que la operación del servicio de transporte de mototaxis sigue sin regularización en Jalisco, todavía se puede encontrar a diversas unidades que ofrecen el servicios en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como lo son Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá en su mayoría.
De acuerdo al censo del Instituto de Movilidad y Transporte "Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudades Medias de Jalisco, hecho en 2016, se contabilizaban mil 873 mototaxis en la AMG; así como 47 bases.
Ante el crecimiento de estas unidades que ofrecen servicio en las conocidas cuencas del transporte público, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez aseguró a principios del 2019, que "antes de finalizar ese año se arrancaría con la regularización de los mototaxis para trabajar en estas zonas y luego de terminar un estudio para identificar estas cuencas."
Además, en 2010 se otorgó el permiso a 250 propietarios para circular únicamente al interior de los fraccionamientos de Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco.
Sin embargo, en este 2020, los mototaxis siguen operando bajo la irregularidad e incluso, se ha pedido por parte del Congreso del Estado la revisión y sanción de los mismos; así como el cambio de unidades por otras un poco más seguras para las que tienen el permiso de circulación.
La convocatoria que señalará qué tipos de vehículos y cómo podrán operar rutas que alimenten las cuencas se conocerá antes de finalizar el año, de acuerdo con el Director de Transporte Público, Amilcar López.