Tan sólo en lo que va de 2021 ya fallecieron 18 personas por la falta de tratamientos antirretrovirales, denunciaron organizaciones civiles dedicadas al VIH- SIDA, quienes acudieron este jueves a exigir a través de una carta entregada en Palacio de Gobierno, la pronta atención de este sector.
Demandan que de acuerdo a datos oficiales, este año se ha diagnosticado a 670 personas, pero solamente 459 han sido incorporadas a atención, lo que deja 211 personas fuera; de las cuáles 25 no han sido localizadas y con sospecha de haber fallecido.
En la carta, detallan que la atención ha esperado por más de seis meses en ambos Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente y el CAPASITS en Puerto Vallarta, nosocomios en los que se atienden quienes carecen de seguro social.
EXIGENCIAS DE ORGANIZACIONES CONTRA EL VIH- SIDA:
En este sentido, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, reconoció que se tuvo una caída en la detección del VIH ante la atención al Covid-19 y las vacunas; aunque aseguró que no se tiene problemas de atención y medicamentos. "En la infección por VIH por ejemplo, bajó de manera sustancial la aplicación de pruebas diagnósticas, pero fue a nivel global y esto generó una disminución de las metas que tenía la OMS. Al estar dedicados a otros temas, al Covid, a estar reconvertidos y al estar muy en vacunas, pues las campañas que ya existían de hacer pruebas rápidas pues se bajó", admitió.