Cada vez son más los colegios que tienen que cerrar sus puertas tras luchar meses contra la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, y aunque algunos aún buscan sobrevivir, encargadas de instituciones reconocen que los más afectados son los niños tanto en lo educativo como en lo emocional.
Leticia Guitiérrez, vocera de la Alianza de Colegios Particulares lamentó el cierre de 10 de las 92 instituciones que conforman esta asociación, mientras que el resto señaló, se hunden en deudas para no morir, pues ni los apoyos del Gobierno del Estado son suficientes.
"Éramos más; de las cuáles tenemos contacto con las directoras que ya cerraron, ellas si cerraron ya aproximadamente 10 colegios, entonces quedamos 92 entre asociaciones civiles y personas físicas, somos las que estamos tratando de salvar nuestro patrimonio".
"Si hablamos el ámbito económico, realmente estamos en posición titánica y poco a poco estamos hundiendo las escuelas. Hemos estado tratando de pagar lo que es nóminas, porque en realidad con el 50% de alumnado que tenemos ahorita, realmente pagamos las nóminas, pero tenemos claro que debemos rentas, cuotas del IMSS".
Un claro ejemplo de estos cierres, es el Centro de Desarrollo Infantil Clever Kids dirigido por Andrea Salcedo, que cerró sus puertas en julio, dejando a 10 educadoras sin trabajo y a sus niños sin servicio.
Actualmente, Salcedo ofrece actividades extracurriculares en línea, pero sigue sin saber si podrá reabrir su escuela con casi 5 años de trabajo.
"Como al mes, porque esto comenzó a mitades de marzo, entonces todavía ese mes como que aguantamos 15 días pero ya un mes más, fue cuando únicamente aguantar y fue cuando los papás empezaron a dar de baja a los niños porque no podíamos otorgar el servicio. De un día a otro ver cómo podíamos otorgar el servicio virtual, sostener a todo el personal, las maestras que son profesionistas. De que empezó la pandemia a que cerramos, pasaron cuatro meses", contó.
Sin embargo, hay quienes se rehúsan a declararse en quiebra, pues esto significaría largos trámites con la Secretaría de Educación y aún queda la esperanza de regresar más adelante.
"Para tener una reincorporación ante la SEP, mínimo te llevas de año a año y medio para poder tener todos esos requisitos, simplemente imagínate para las escuelas lo que tienen que tener, lo que tiene que hacer para conseguir ese RVOE", explicó Yamile Uguez, directora de Cepetoqui Guadalajara.
Sin embargo, a pesar de las pérdidas económicas, las docentes se preocupan por el bienestar emocional de los más pequeños ante esta pandemia, donde no pueden interactuar con su alrededor.
"Queremos hacer escuchar la voz de nuestros niños. No importan todas las escuelas, importan los negocios que están vinculados con los niños. No queremos que más y más lugares pierdan ese enfoque, no queremos que más lugares tengan que bajar la cortina; es por eso que la voz de nuestros niños está aquí en decirles que no es un negocio, estamos viendo por la sonrisa de nuestros niños".
"El formar líderes, el escuchar a nuestros niños, el sorprenderlos y crearles momento extraordinarios, el crear este vínculo de amistad, el hacer el dibujo más bonito y hacer sentir al niño grande, poderoso, especial y bueno, eso somos las escuelas no somos una marca", dijo Magdalena Ramos, Licenciada en Educación.
Los dueños de colegios pidieron a los padres no dejar solos a los niños en su educación, y en el tema económico, piden el rescate del sector privado, ya que hay instituciones que no califican para los apoyos de gobierno y quieren seguir en el proceso formativo de los niños.