El diputado local del PAN, Jesús Hurtado, presentó una iniciativa ante el Congreso local que, de ser avalada por el Pleno del legislativo, ampliará el delito de acoso sexual, ocasionando que la persona que acose sexualmente a otra en el transporte público, podría ser sancionada hasta con cuatro años de prisión.Con esta iniciativa se realizaría una ampliación para incluir acoso en espacios públicos y transporte público.
"Lo que nosotros estamos proponiendo es que también hay otro tipo de abusos que dependen no de la relación laboral ni de la relación afectiva, sino del espacio, y esa está muy en relación al espacio público".
Por lo que de aprobarse dicha iniciativa, mujeres ya no tendrán miedo de ser acosadas sexualmente, mientras van en el transporte público pues la mayoría comentó que han recibido al menos una agresión.
"Si, a veces, pues simplemente lo que hago es ignorarlos o a veces en la calle pasan y me dicen como cosas la verdad es que yo no me quedo callada".
"Pues la verdad si, pues no es que me digan algo sino que simplemente se me arriman, me pegan todo y con la mirada te dicen todo".
"Pues aveces porque empiezan con arrimones y todo eso".
"Demasiado...Pues empiezan los hombres a hacerte señas obscenas , no falta que te toquen, o que te empuje sin querer pero con intención muchas veces".
Con esta iniciativa, las mujeres esperan que baje la incidencia de agresiones sexuales pues mencionaron que la ruta 380 es en donde reciben más agresiones, y aunque no suelen responder este acoso y solo lo ignoran, hay quienes piden ayuda para evitar que sean hostigadas de esta manera.