Aunque se ha reducido en los últimos 20 años, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la realización de tareas no remuneradas, como limpieza y cuidados, se mantiene amplia.
Según datos recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en 2020, mientras las mujeres invirtieron 131.7 millones de horas a la semana al trabajo no remunerado, en el caso de los hombres apenas fueron 52.7 millones de horas; es decir, 59.7% menos.
¿Pero cómo se distribuyen estas labores? Según la información del instituto, las mujeres dedican 32 por ciento de ese tiempo a proporcionar alimentos; le sigue la limpieza del hogar, con 26.94 por ciento.
Esta brecha también es muy notoria cuando se habla de cuidados. A la semana, las mujeres destinaron 16.46 millones de horas en cuidado general, ayuda y apoyo escolar, mientras que para los hombres fue solamente 5.71 por ciento.
En cuidados especializados, la brecha es de 1.39 millones de horas a la semana contra 0.59.
El instituto también establece que la brecha de género en las horas que se dedican al trabajo no remunerado es un problema generalizado en todo el país. Los mismos datos indican que Puebla es el estado en donde la brecha es más amplia, pues los hombres dedican 76.46 por ciento menos tiempo a esas labores respecto a las mujeres.