Este año también se conmemoró el 9 de marzo, fecha en la que las mujeres se ausentan de sus labores en forma de protesta, pues así demuestran lo importante que es su presencia en su entorno de trabajo y en la sociedad misma.
Este año se sumaron gobiernos municipales como el de Guadalajara y Tlaquepaque. El primero confirmó que 2,199 funcionarias no asistieron a laborar, mientras que en Tlaquepaque se les dio el día libre a todas.
Aunque no contaron con cifras sobre el ausentismo, la Universidad de Guadalajara y el ITESO también dieron carta abierta a sus alumnas, personal académico y administrativo para ausentarse de sus labores.
Pero no todas tuvieron esa ventaja. En el caso de las que sí, aseguran que tienen el privilegio de poder participar en este tipo de protestas. "Me cargan más el trabajo administrativo y si no voy yo se dejan de hacer facturas o trámites que son importantes para la empresa. Ellos se encargan más de la producción y eso, sí lo pudieran hacer, pero así lo marca el jefe, pues." Comentó Jaqueline
"Participar en esta protesta por mi parte es un privilegio porque no todas las mujeres tienen la oportunidad de participar y espero que sí se tome la visibilización de que nuestra ausencia se note y se note también el cómo están desapareciendo otras mujeres y que realmente su ausencia se está notando, es cómo sería que esto nos pase a todas." Afirmó Paola