Se acabó la tolerancia para los vecinos ruidosos en Guadalajara, advirtió el alcalde de este municipio, Pablo Lemus Navarro, al anunciar el incremento de las multas al doble para el próximo año.
Por lo que quienes excedan los 55 decibeles por la mañana y los 50 por las noches, podrían pagar más de 80 mil pesos de multa, esto con el fin de limpiar la ciudad de la contaminación auditiva y evitar los conflictos vecinales. "En la nueva Ley de Ingresos pedimos incrementarlas al doble. Son muy bajitas, en Zapopan las teníamos al triple; entonces solicitamos en la Ley de Ingresos de Guadalajara para el próximo año poder incrementar en 100%", advirtió Pablo Lemus.
César Francisco Camacho, responsable de la unidad de Juzgados Cívicos de Guadalajara, señaló que actualmente las multas por esta falta administrativa van de los 4 mil a los 44 mil pesos y tan sólo en lo que va de la nueva administración, se reciben hasta 300 reportes semanales.
Los reportes se pueden hacer por dos vías: la queja ante el juzgado cívico de algún vecino ruidoso o por reporte telefónico a la Policía de Guadalajara.
En ambas se tratará de solucionar o conciliar el conflicto; sin embargo, la desobediencia podría llevar a la multa máxima, 36 horas de arresto o servicio comunitario; en caso de no pagar la multa de ninguna de estas formas se podría elevar a crédito fiscal y se agrava la finca involucrada. "Es una falta administrativa que está contemplada en el reglamento de Justicia Cívica del municipio. Este procedimiento no busca ser recaudatorio ni punitivo (...) hay varias zonas un poco más calientes que otras, por así decirlo en el termómetro, como lo son las colonias alrededor de la Hermosa Provincia, en la zona Minerva y la zona centro hacía lo que es el Estadio Jalisco".
Los reportes para esta falta se pueden hacer a través de los teléfonos: 911 y 12 01 6000 en las extensiones 6202 o 6222.