En búsqueda de hielo y otros recursos que puedan encontrarse sobre y debajo de la superficie lunar, la Nasa enviará su primer robot en 2023.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se prevé que la agencia espacial estadounidense mande su primer robot móvil a la luna con el objetivo de buscar hielo y otros recursos que puedan encontrarse sobre y debajo de la superficie del satélite natural.
El Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, conocido como VIPER, ayudará a mapear los recursos que se encuentran en el polo sur lunar que a largo plazo podrían ser útiles para la exploración humana. Según el comunicado, el róver contará con los primeros faros que permitirán examinar las regiones permanentemente sombreadas de la luna,
Debido a esto, Lori Glaze, especialista de la NASA, aseguró que "Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas del programa Artemis".
El vehículo podrá explorar los cráteres lunares utilizando un conjunto de ruedas especiales y un sistema de suspensión que permitirá su transporte en inclinaciones y los diferentes tipos de suelo. Esto con ayuda de cuatro instrumentos: martillo perforador, el Espectrómetro de Masas de Observación de Operaciones Lunares, el Sistema Espectrómetro de Infrarrojos Cercanos Volátiles y el Sistema Espectrómetro de Neutrones.