El 93.7% de las 1,992 unidades económicas encuestadas por el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado, reportaron bajas en sus ventas en diferentes grados durante el mes de marzo derivado de la pandemia del coronavirus.
El director del instituto, Augusto Valencia, detalló que el 66% de los encuestados reportó baja de ventas superiores al 50%. Indicó que 31.7%, es decir 631 unidades, ha considerado cerrar de manera definitiva.
"Las empresas micro del sector comercio y servicios, son las que en mayor proporción han considerado cerrar de manera definitiva, pero también hay pequeñas, medianas y grandes. La falta de fondos o liquidez, es la principal razón para cerrar para el 53.1% de las que han considerado cerrar de manera definitiva. La mayoría de las que tienen falta de liquidez son micro y pequeñas empresas. El 20% de las que ha considerado cerrar menciona como causa principal la incertidumbre sobre la duración de la caída de las ventas", explicó.
De las 1,992 empresas encuestadas, señaló, 204 mencionaron que despidieron personal, 149 empresas lo harán en los próximos días, 854 lo están considerando; 42.5% solo podrán soportar un mes para pagar sus costos sin tener que suspender operaciones. La gran mayoría no podrá soportar pagar salarios en las próximas 4 semanas, sus fondos no serán suficientes para pagar impuestos ni gastos básicos como la luz.