El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que Jalisco tenga zonas, regiones o municipios en riesgo donde se tengan que suspender las elecciones del próximo 6 de junio por temas de seguridad, pese a que en marzo pasado, la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el estado era un espacio con riesgo de que los candidatos y aspirantes fueran cooptados por el crimen organizado.
"Hoy no hay focos rojos. Hay espacios, hay lugares en donde tenemos una atención particular, no tenemos ninguna zona del estado y en general del país en donde la operación electoral no esté pudiendo llevarse a cabo. Hay zonas complicadas por distintas razones, hay lugares en otros estado donde hay conflictividad social y entonces el INE, tiene que entrar en una lógica de locución con las representantes de esas autoridades o esas comunidades, pero eso no significa que la elección se haya detenido o que esté en riesgo" Lorenzo Córdova, presidente del INE
Respecto a las medidas sanitarias, el presidente insistió en que serán aplicados todos los protocolos para evitar que las casillas sean un punto de riesgo de contagio por covid, las cuales incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, reparto de gel antibacterial y sana distancia.
"Se le invitara a pasar en la medida de lo posible, por rutas definidas dentro de la misma casilla a la mesa directiva de casilla, se le pedirá que enseñe la credencial de elector a los funcionarios para que puedan ver el nombre y puedan identificarlo en la lista nominal. Si hay alguna duda de alguna representante de algún partido en la identificación del ciudadano se le pedirá sin hablar temporalmente, que pueda descubrirse el rostro para que pueda ser identificado" Lorenzo Córdova, presidente del INE
La recomendación es también que cada votante acuda con un plumón o equipo propio para marcar la boleta. En esta ocasión las mamparas no tendrán cortinillas y después de depositar el voto, les será entintado el dedo que tiene base de ácido, por lo que descartan riesgos de contagio.
Respecto a la participación para estas elecciones intermedias, Lorenzo Cordova insistió en que no contemplan una baja afluencia pese a la pandemia.