La llegada de la viruela del mono o viruela símica a Jalisco no debe poner a la población en pánico, pero sí alerta para detectar contagios y evitar que esta enfermedad se propague rápidamente, señaló el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
"No debemos estar en pánico pero sí debemos estar ocupados en entender cómo esta enfermedad puede transmitirse también de ser humano a ser humano", señaló el experto.
Señaló que este brote que estamos viviendo es uno de los más importantes del mundo, que anteriormente se registraba solo en el continente africano, pero ahora se está expandiendo en varios países, incluido México. "Vale la pena que la población esté enterada de su transmisibilidad a través de las vías respiratorias o las lesiones de la piel", dijo el especialista, aunque aseguró que la letalidad es solo en el 3% de los casos.
Sin embargo, Pérez Gómez indicó que no existen antivirales específicos ante esta enfermedad pero sí soportes como monitoreo del paciente, utilización de medicamentos intravenosos y antibióticos cuando las lesiones sean mayores, es decir, cuando éstas tengan secreción o pus, ya que pueden estar infectadas con bacterias.
Tampoco existe una vacuna en específico para este padecimiento, pues la vacuna contra la viruela humana dejó de producirse hace algunos años. "La vacuna que se utilizaba para la viruela del humano es protectora para la viruela del mono, pero hace varias décadas dejó de producirse al considerarse una enfermedad erradicada", indicó.