El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que gracias a las obras del sistema de bombeo del sistema de presas del Río Verde: El Salto-La Red-Calderón, esta última se encuentra al 25 por ciento de su capacidad.
Indicó que de no haberlo hecho estaría en un nivel de 18 por ciento de almacenaje, lo que impediría traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, como ocurrió en el 2021. El mandatario estatal afirmó que estas obras permitirán que no haya tandeos ni cortes de agua en la metrópoli durante la presente temporada de estiaje.
"La realidad es que si no hubiéramos hecho esto, hoy estaríamos al 18% con la prensa sin capacidad de enviar agua a Guadalajara. Vamos a lograr salir de este temporal sin necesidad de hacer cortes, sin necesidad de hacer tandeos, se ha hecho lo necesario. Y, por supuesto, otro tema que ha generado polémica y que más vale comentarlo, es el tema de Chapala. Chapala está en el 40% de su capacidad, pero no está en una situación de colapso. El agua de Chapala siempre ha tenido ciclos, lo pueden ver en el histórico. Desde 1986 tuvo su punto más grave en el 2002. Y hoy estamos en este nivel, no en nuestro mejor nivel, por supuesto".
Afirmó que gracias a las obras del sistema de bombeo de las presas del Río Verde no será necesario sacar más agua del lago de Chapala, solamente lo permitido por la Comisión Nacional del Agua.
Recordó que se invirtieron 17 mil millones de pesos para este sistema de bombeo. El mandatario estatal aseguró que cumplirá con su compromiso de no construir un segundo acueducto del Lago de Chapala a Guadalajara.