Ante la recomendación de la Universidad de Guadalajara de posponer el regreso presencial a clases, el gobernador Enrique Alfaro, aseguró que a los quince días habrá un balance de contagios
A los 15 días del regreso a clases presenciales en educación básica, habrá un balance de casos de contagios, adelantó el gobernador Enrique Alfaro, quien reconoció que el temor de los padres por el regreso a las aulas es entendible, pero insistió en que la asistencia estimada del 70% de alumnas y alumnos a las aulas, muestra que hay más padres a favor de la presencialidad. "No vamos a hacer una evaluación en dos meses, vamos a hacer una cada 15 días y vamos a ir presentando, como siempre lo hemos hecho durante la pandemia, a los medios de comunicación, los datos que nos permitan entender cómo vamos, donde estamos parados y cómo va evolucionando la pandemia" , confirmó el mandatario
El regreso presencial a las aulas es un hecho en escuelas públicas y privadas en todos los niveles, salvo en la UdeG, situación que será responsabilidad de aclarar ante el alumnado, por parte de esta casa de estudios, agregó el mandatario, quien insistió en que no habrá presión para la casa de estudios.
Respecto a los señalamientos de la Universidad de Guadalajara, el gobernador insistió en que no hay pelea, pero insiste en que no ceden ante la presión; "el Gobierno de Jalisco también ha sido firme y claro, creo, en definir que cumpliremos nuestros con nuestras funciones constitucionales, sin permitir que nadie nos quiera doblegar o someter. No hay pleito, no hay conflicto, no hay materia de disputa, si ellos piensan o el rector tiene la impresión de que hay un problema de otra naturaleza, está equivocado" .
El mandatario cuestionó lo que consideró, ha sido un golpeteo de cotos de poder en la Universidad a los poderes; "nunca había visto, ojo, no voy a decir que toda la Universidad eh, el grupo de personas que manejan la universidad, embistiendo contra los poderes constitucionales de este estado. Esa no es función de la Universidad y me parece que están cometiendo un exceso y una irresponsabilidad terrible, pero es asunto de ellos".
Alfaro Ramírez insistió en que el Congreso, con su autonomía, aprobó la auditoría a los recursos invertidos en la obra del Museo de Ciencias.