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14 de Noviembre del 2024

Movilidad

No se refleja 92% de avance en L3


El proyecto de la línea 3 del tren eléctrico enfrenta uno de los momentos más complicados desde el arranque de su construcción el 7 de agosto de 2014, retraso en su avance, mala planeación y falta de recursos han sido las causas por las cuales uno de los compromisos del Ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en focos rojos.

 

Autoridades de la pasada administración aseguraron que este proyecto se encuentra con un 92% de avance, sin embargo esto a simple vista no se refleja.

 

Las cámaras de meganoticias  realizaron un recorrido minucioso, de punta a punta en este trazo de 2.5 kilómetros y sus 18 estaciones.

 

La visita inició en la estación arcos, uno de los puntos con mayor deterioro por el vandalismo y abandono de los trabajos, si bien la base de la estación presenta un avance del 80% aún requiere de mejorar los ingresos, además de finalizar la instalación de las escaleras eléctricas, sin embargo los alrededores lucen bastante dañados, pilares grafitis, suciedad y hasta abandono.

 

Situación similar, acompaña a la estación Periférico Belenes, donde la inseguridad a impactado los ingresos y salidas, así como el puente peatonal que se creó en esta zona.

 

En la estación mercado del Mar, donde el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, colocara la primer piedra si se observa avance, siendo una de las que únicamente falta de complementar detalles, entre ellos pisos y ventanales, además en la parte baja de la vialidad la Siop trabaja en la construcción de una ciclovía.

 

 

Posteriormente al llegar a la estación Zapopan Centro,se observa  un avance significativo sin embargo la infraestructura urbana que se va a colocar en los alrededores no tiene ningún avance  en lo que concierne a la parte inferior de esta estación , lo que genera tráfico y afectaciones en la imagen urbana., sin embargo ya fui instalado vegetación en el camellón central.

 

 

Por su parte la estación Patria y Avila Camacho tienen avance visible, inclusive se puede ver a personal laborando, el corredor Avila Camacho luce con la vegetación instalada hasta llegar a la glorieta de la normal.

 

De la normal a revolucion inicia el tramo subterráneo, en donde no se puede acceder, sin embargo es el trazo con mayor atraso, a partir de esta zona se encuentra la estación Plaza de la bandera, Cucei, Revolucion, Tlaquepaque Centro, Lazaro Cardena, Central Camionera, donde se han instalado las conexiones eléctricas, obra civil con importante avance, por último la sede de Talleres y Cocheras donde se dará el resguardo de los trenes desde hace más de un año está finalizada, ya que este patio será el punto estratégico de la operación de la línea 3

 

 


18 ESTACIONES CONFORMAN A LA LÍNEA 3

13 ELEVADAS 5 SUBTERRANEAS

3 VIADUCTOS ( VIADUCTO 1 ZAPOPAN - GUADALAJARA, VIADUCTO 2 LA NORMAL A  LA AVENIDA REVOLUCIÓN, VIADUCTO 3 GUADALAJARA - TLAQUEPAQUE)

 

INVERSIÓN PLANEADA EN 2014 17 MIL MDP

INVERSIÓN FINAL 30 MIL MDP

RECURSOS FALTANTES 3 MIL MDP

FECHA DE CONCLUSIÓN TENTATIVA DICIEMBRE DE 2019

AFECTACIONES ECONÓMICAS EN CENTRO HISTÓRICO

590 MDP DE AFECTACIÓN EN CENTRO HISTÓRICO DE GDL  




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