La secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez aseguró que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) no se suspenderá, esto luego de que se especulara que México abandonaría esta prueba.
Señaló que esta información se especuló, luego de que en una reunión se determinará extender su aplicación por la pandemia; sin embargo, no que fuera a cancelarse.
"La intención que tenemos en educación es que siga; osea, para nosotros estar en PISA es algo fundamental, sobre todo por el objetivo que tiene. A nosotros como maestros nos sirve mucho para un diagnóstico y nos sirve para reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, que eso permite a la Secretaría de Educación Pública establecer un plan de trabajo de acuerdo a los resultados que se tienen", resaltó.
Informó que tendrá una reunión con la embajadora de Jalisco para establecer los mecanismos al no tener todavía a los niños en las aulas y sobre el pago de esta prueba de alrededor 11 millones de pesos en su primera etapa, para buscar de qué partida obtener los recursos.
Después de esta aplicación, dijo, se trabajará en un plan de estudios que se enfoque en las áreas de español y matemáticas que son más débiles, según resultados de la prueba pasada.
En cuanto a rezago educativo, Delfina Gómez mencionó que aún no hay números nacionales, pues falta platicar con los gobernadores de cada estado para conocer las problemáticas que dejó la pandemia en educación.