El Congreso de Jalisco eligió a un Consejero de la Judicatura y ocho nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), tras un proceso de evaluación que incluyó un examen teórico aplicado por el CENEVAL, pruebas de control de confianza y una evaluación curricular del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción.
El nombramiento más polémico fue el del Consejero Jurídico del Gobierno de Jalisco, Adrián Talamantes Lobato, quien renunció este martes para asumir como magistrado. El nuevo integrante del Poder Judicial obtuvo la mayor calificación entre aspirantes al cargo en el examen teórico y aunque fue evaluado como no idóneo por el CPS, pidió una aclaración y este lunes se le subió la nota de 15 a 18, sobre 30, por lo que finalmente sí fue considerado idóneo.
Hay todavía una vacante de magistrada que sigue pendiente porque no hubo acuerdo entre bancadas para definir quién queda en el cargo, por lo que el Congreso sesionará el próximo lunes 21 de diciembre para una nueva ronda de votación entre las cinco aspirantes elegibles: Martha Leticia Padilla Enríquez, Lorena Irazú Corona Saldívar, Ana Elsa Cortez Ureña, Sandra Verónica Delgado King y Paloma Romana Magallanes de la Rosa.
Durante la sesión para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial estuvieron ausentes las tres diputadas y dos diputados de Morena, sin que explicaran públicamente su falta, pero trascendió que no estuvieron conformes con el reparto de puestos.
NUEVOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL DE JALISCO: