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12 de Noviembre del 2024
Movilidad

Observatorio ciudadano de movilidad en crisis

Observatorio ciudadano de movilidad en crisis

A cuatro años y medio de su creación el observatorio ciudadano de movilidad y transporte a traviesa la más severa crisis de indiferencia por parte de las autoridades del gobierno estatal, las cuales en 2013 fueron quienes calificaron como positiva su creación.

 

Desde  su inicio y hasta la fecha, el observatorio ciudadano de movilidad a emitido un total de 73 recomendaciones, todas ellas vinculantes, sin embargo de esa cantidad únicamente 8 de ellas se han cumplido al 100%.

 

Enrique Dueñas, ex coordinador del observatorio ciudadano de movilidad y transporte aseguró que un organismo al que desde su creación no se le destinan recursos, normalmente están destinados a desaparecer, además considera que todo el trabajo que se realizó prácticamente ha sido ignorado, sobre todo en la mejora del transporte público.

" Se burlaron de nosotros y si bien el prepago o el pago electrónico empezó a darse en algunas rutas empresa que son las menos, pues también tenemos el problema de que el proveedor tecnológico que escogieron para poder hacer esta migración  pues no fue el mejor" indicó ENRIQUE DUEÑAS,  EX COORDINADOR DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD

 

Por su parte Belén Vázquez, actual coordinadora del observatorio reconoce que el gobierno no ha tenido la suficiente voluntad para atender las recomendaciones, las cuales buscan definitivamente mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

" Pues mira el observatorio de movilidad y en si el tema de movilidad para esta administración fue uno de los problemas más fuertes, fue uno de los faltantes en esta administración a final de cuentas es uno de los pendientes que le quedaron a Aristóteles Sandoval como muchos otros" comentó BELEN VAZQUEZ, COORDINADOR DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD

 

GRÁFICO:

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES QUE SE HAN CUMPLIDO:

 

REGISTRO GENERAL DE VÍCTIMAS MORTALES POR EL TRANSPORTE PÚBLICO.

REGLAMENTO PARA REGULAR SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO MASIVO DE TAXIS Y DE RADIO TAXIS.

PROGRAMA SECTORIAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE.

RENDIR BALANCE SOBRE CUMPLIMIENTO DE 12 RECOMENDACIONES.

NORMA TÉCNICA PARA ESPECIFICAR CARACTERÍSTICAS DE VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES QUE NO SE HAN CUMPLIDO:

INCORPORAR EL SERVICIO DE PREPAGO EN TODAS LAS RUTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

GARANTIZAR QUE UNIDADES DE TRANSPORTE CUMPLAN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

ESTABLECER UN PROGRAMA DE DESCACHARRIZACIÓN DE UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

SUSPENDER AUTORIZACIÓN DE TARIFAS QUE APRUEBE LA COMISIÓN TARIFARIA.

INFORMAR SOBRE CONVOCATORIAS PARA CONCESIONES DE RUTA, CORREDOR O CUENCA DE SERVICIO.

INFORMAR SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE RUTAS AFECTADAS POR LA

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3.

 

 

 

Mario Córdova director del instituto de movilidad admite que tanto los cambios que se dieron durante el sexenio en la secretaría de movilidad como la complejidad técnicas de algunas recomendaciones ha generado retraso en el cumplimiento de estas.

 

" Yo creo que el observatorio ciudadano ha hecho recomendaciones muy pertinentes y muy valiosas que deberían cumplirse en su totalidad desgraciadamente los tiempos, los cambios de actores, ,la secretaría de movilidad y algunas otras circunstancias han impedido que se atienda esto integralmente" detalló MARIO CÓRDOVA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD.

 

 

EN TOTAL DEL 2014  A LA FECHA EL OBSERVATORIO HA EMITIDO 73 RECOMENDACIONES DE LAS CUALES SOLO 8 SE HAN CUMPLIDO, 29 SE HAN CUBIERTO PARCIALMENTE Y EL RESTO NO TIENEN AVANCE.






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