Han pasado 8 años desde que los mototaxis se convirtieron en una opción, incluso en única alternativa de transporte público en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara; donde los camiones no pueden ingresar debido a la estrechez de las calles y porque a las inmobiliarias se les olvidó ese detalle a pesar de las enormes distancias que hay que caminar o además porque la autoridad se hace de la vista gorda y nomás no encuentra la cuadratura del círculo.
La administración de Aristóteles Sandoval está por concluir y de acuerdo al censo de mototaxis que realizó el Instituto Metropolitano de Transporte en 2017 había 2 mil 141 mototaxis en el estado, de los cuales el 78.7% circulan en colonias de la ZMG y el 21.3% en el resto del estado.(GRÁFICO 1)
En el censo del 2017 se confirmó que éste sistema de transporte es un negocio que asciende a 37.7 millones de pesos mensuales en el área Metropolitana de Guadalajara y lo confirma mototaxistas entrevistados por Meganoticias, quienes incluso dicen estar ahorrando para comprar su propio mototaxi y les gusta que ellos son sus propios jefes:
MOTOTAXISTA
Es la hora que quieras trabajar desde en la mañana hasta en la noche, yo de las seis a las once, dependiendo días buenos te quedan hasta 500 diarios y malos pos´sí sino trabajas no sacas.
MOTOTAXISTA (HAY QUE DIFUMINAR)
Empiezo a las seis y terminó a las doce, de la noche, si pos? es que hay que juntar para comprar su moto propia, ese es el plan, 74 mil pesos.
Las ventas anuales sumaron 452.8 millones de pesos en 2017 según el estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte público.
Usuarios reconocen que los mototaxis son inseguros, pero es el único medio que les permite ahorrar caminatas de 10 y hasta 30 minutos de la parada del camión urbano hasta sus viviendas, de acuerdo a lo que dijeron colonos de Santa Fé y Cedros en Tlajomulco de Zuñiga:
USUARIA MOTOTAXIS
No pos´te digo que nunca he tenido ningún problema, casi diario tomo moto 00:21...00:23 me cobran 10 pesos 00:24...00:28 caminar, pues me aviento como 10 minutos de aquí a mi casa, no tenemos otra opción, si entrara un camión sería fabuloso.
USUARIA MOTOTAXIS
Bueno en las mañanas sobre todo, porque en veces está lloviendo y todo y pues ya aunque más que cargue el paraguas y todo, pues ya uno evita mojarse y aparte porque ya los camiones tiene un horario y yo lo tengo captado a qué hora pasa 00:44...00:46 si, no y esos 10 minutos por esos 10 minutos se me anda pasando el camión y llego tarde al trabajo 00:52
USUARIA MOTOTAXIS
Creo que sí facilitan a lo mejor el transporte en corto aquí, pero también losch feresa veces son medio atrabancados, osea que el tomar uno el transporte pues sí corre peligro, se meten, sí son muy atrabancados, no todos vaya, pero por unos cuantos, pues se generaliza, no.
El comandante, José de Jesús Vargas Michel de la Secretaría de Movilidad dijo que se sigue con operativos de retiro de circulación de los vehículos y sin autorizar oficialmente el recorrido, de éstos, la autoridad les planteó una serie de lineamientos en los que se puede y no hacer:
"Se les ha pedido que no salgan de los fraccionamientos, que no tomen las vías primarias las vías importantes del transporte público, como usted lo refiere, algunos fraccionamientos están olvidados y/o fueron creados nada más para las personas, es muy complicado que el transporte público regular pueda entrar a operar allí y allí es cuando se les permite." indicó JOSÉ DE JESÚS VARGAS MICHEL COMANDANTE DE DELEGACIONES FORÁNEAS SEMOV
En la ley de movilidad no se encuentra ninguna figura jurídica en la que se incluya al mototaxi como una opción de transporte público, sin embargo éste va en crecimiento y su antecedente fue la entrega de 250 permisos en 2010 para colonias de Tlajomulco.