La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) decidió ocultar por cinco años la información de una asesoría sobre la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, alegando que los datos podrían ser usados para vulnerar la seguridad e incluso para un ataque terrorista.
La Línea 3 comenzó su construcción en 2014 por parte del Gobierno Federal, y aunque se prometió que estaría finalizada en 2017, la obra se retrasó tres años y se duplicó su costo hasta los más de 35 mil millones de pesos que lleva de inversión actualmente, según la Secretaría de Hacienda Federal.
Fue a partir de 2019 que el Gobierno de Jalisco comenzó las labores para recibir la nueva Línea de Tren Ligero y contrató una asesoría técnica para la certificación, recepción y puesta en marcha del sistema de transporte.
MEGANOTICIAS solicitó vía transparencia una versión pública de los documentos que entregó la empresa SENERMEX INGENIERÍA Y SISTEMAS tras ser contratada por asignación directa durante 2019 y 2020 para asesorar a la SIOP sobre la infraestructura de la Línea 3, servicio por el que se pagaron casi cien millones de pesos.
Se trata de los contratos identificados como SIOP-E-SRP-SER-AD-123-2019 y SIOP-E-SRP-SER-AD-034-2020, con el concepto "Servicios de asesoría técnica especializada para la construcción del Tren Eléctrico Urbano Línea 3, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, (periodos 2019 y 2020) para su certificación, recepción y puesta en operación", que tuvieron un costo total en ambos años de $88,207,830.04
Estas asesorías que contrató la SIOP tratan sobre el estado de la infraestructura en que se encuentra la Línea 3, tanto en los tramos elevados como el túnel del tramo subterráneo:
Aunque MEGANOTICIAS solicitó versión pública de los documentos, con el objetivo de que se reservara sólo la información que pudiera ser confidencial, la autoridad determinó que la totalidad de la información no sea revelada hasta el año 2025, es decir, la clasificó por cinco años más.
La razón que alega la autoridad para no dar a conocer el resultado de las asesorías técnicas es que la información podría ser utilizada para dañar las instalaciones, afectar la seguridad e incluso temen un ataque terrorista. Como parte de su argumentación, en el documento de respuesta, se cita el Artículo 139 del Código Penal Federal, que sanciona el delito de terrorismo.
Inclusive se citan notas periodísticas de ataques terroristas ocurridos en Londres durante 2015, Bombay durante 2006 o Madrid en 2004, a pesar de que dichos hechos ocurrieron en contextos muy diferentes al de Guadalajara y que detrás de los ataques no hubo alguna asesoría transparentada por los gobiernos de Inglaterra, India o España.
MEGANOTICIAS interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) para que analice el caso y determine si la reserva de la información por cinco años, ante el riesgo de un ataque terrorista, está justificada por parte de la SIOP, o si deberá entregar una versión pública de los documentos.
¿QUIÉN ES SENERMEX?
La empresa SENERMEX INGENIERÍA Y SISTEMAS, contratada por el Gobierno de Jalisco para que le asesorara sobre la recepción de la nueva Línea 3, tiene antecedentes de señalamientos en obras públicas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación.
La empresa de origen español forma parte de "Grupo Sener" y según la auditoría 0406/2014 recibió pagos en exceso cuando se encargó de hacer estudios para el tren Interurbano México-Toluca; también recibió más de un millón y medio de pesos extra en la misma obra, según la auditoría 0335/2016.
En otra obra, la construcción del Hospital General de México, Senermex estuvo vinculada con observaciones por pagos injustificados, según las auditorías 0434/2011 y 0207/2013.
Una investigación del periodista Efrén Flores, del portal SinEmbargo, señala que la empresa Senermex ganó las obras para diagnosticar el Tren Maya, está vinculada con el grupo OHL, investigado por corrupción, y ha recibido casi 3 mil millones de pesos en contratos gubernamentales entre 2010 y 2018, pese a que aparece ligada a irregularidades por más de 123 millones de pesos.