La mitad de los aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara han incumplido con su obligación de reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos que realizan durante la campaña.
Hay 12 candidaturas rumbo a la alcaldía de Guadalajara inscritas en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, pero sólo 6 aspirantes han informado sobre los gastos que han realizado durante sus actos de campaña para pedir el voto, la otra mitad no reporta nada.
Quienes no han reportado ni un solo peso de gastos, a pesar de sí realizar actividades durante las campañas, son los siguientes:
El Reglamento de Fiscalización del INE es muy claro respecto a que los aspirantes deben reportar sus gastos de campaña en tiempo real, al momento en que pagan, pactan o reciben los bienes o servicios, y tienen máximo tres días para hacerlo; si se retrasan, será considerado como una falta sustantiva con posibilidad de sanción.
Entre los seis aspirantes restantes que sí han informado gastos de campaña, destacan con el mayor número de operaciones reportadas la candidata Dolores Eugenia Pérez Lazcarro, de Futuro, con 15; Fernando Garza Martínez, del PAN, también con 15; y Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, con 13, quien tiene más gastos que ingresos en el balance.
El aspirante independiente José Francisco Castillo Navarro, y las candidatas del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, y del Partido Verde, Ofelia Gamboa Noriega, también han cumplido con sus informes de gastos de campaña.
El candidato que más ha gastado, según lo que reportan al INE, es Pablo Lemus:
Total de gasto reportado por aspirantes a Guadalajara:
Las candidatas del Partido Encuentro Social, Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel, y del Partido del Trabajo, Yomara Paola González Lemus, no aparecen en el sistema de fiscalización del INE.