Bomberos de Guadalajara y del Estado trabajaron toda la mañana para atender los reportes de olores a solventes y químicos en el drenaje, que iniciaron en calles alrededor del Parque de El Deán y se extendieron hacia varias colonias al norte, hasta el barrio de San Juan de Dios. Las autoridades afirman que no hay riesgo de explosividad pese a esta situación que revivió viejos fantasmas de las explosiones del 22 de abril.
Los primeros reportes de olor a solvente iniciaron cerca de las ocho de la mañana en los alrededores del Parque de la Liberación y la Zona Industrial, en calles de colonias como El Deán, Ferrocarril, Valle del Álamo y El Manantial. Al sitio acudieron bomberos quienes con agua a presión comenzaron las labores de limpieza del drenaje y posteriormente se reportó tufo en otras colonias como San Carlos, Quinta Velarde, Analco e incluso San Juan de Dios.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco informó que con bomberos del municipio y personal del SIAPA comenzaron con la revisión de las redes de drenaje y de momento no se reporta riesgo de intoxicación y tampoco riesgos de explosividad.
"Sí, desde muy temprano por la mañana recibimos el primer reporte en la colonia El Deán, nuestro personal respondió oportunamente en ese lugar, se hizo un lavado y posteriormente se empezaron a recibir más reportes en diferentes zonas, en diferentes colonias de la ciudad. Es un olor característico a algún tipo de químico en donde estamos trabajando en coordinación con el SIAPA y con Protección Civil Estatal para identificar el origen y también estamos realizando lavados en diferentes cruces, en diferentes colonias, para dispersar este olor", expresó Arturo García Pulido, comandante del cuerpo de bomberos de Guadalajara.
Se informó que el olor no tiene riesgo de toxicidad y no hay ningún riesgo de explosión. Las autoridades ya iniciaron con las investigaciones para determinar si alguna empresa en la zona vertió los químicos que se dispersaron por el drenaje.