Después de que el sábado pasado Japón informará a la Organización Mundial de la Salud sobre la detección de una nueva variante del SARS-COV-2 importada de Brasil, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó el hecho.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación pandémica desde Ginebra, Suiza, el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre el caso japonés, asegurando que "cuanto más se propaga el virus, mayor es la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en su genoma".
En este mismo sentido, el funcionario enfatizó en que las nuevas cepas no muestran "una mayor gravedad de la enfermedad"; Sin embargo, reconoció que incrementan su transmisibilidad. Tal es el caso de las mutaciones provenientes de Reino Unido y Sudáfrica informadas a la OMS en diciembre del 2020.
Por otro lado, el jefe de la OMS insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones básicas de salud pública durante la emergencia sanitaria, como el mantener la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener la ventilación de las habitaciones..
Por último, Ghebreyesus, habló sobre la necesidad fundamental de detectar y registrar la evolución del virus "lo más importante es que secuenciemos el virus de manera eficaz para saber cómo está cambiando y cómo responder" levantando un exhortó a las naciones pertenecientes al organismo "para que profundicen en los trabajos de la secuenciación del virus a fin de complementar los esfuerzos continuos de vigilancia, monitoreo y prueba", manifestó.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/kB1H2PFR70
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 11, 2021