Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas aprobó uno de los mayores cambios en política antidrogas al eliminar a la marihuana de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.
La votación histórica de la Comisión de la ONU sobre Narcóticos fue de 27 a favor y 25 en contra con una abstención, para retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas firmada en 1961.
Recordemos que en dicho convenio, el cannabis era catalogado en las listas I y IV, esta última calificada como una de las drogas más peligrosas cuyo control era más estricto e inclusive siendo comparada con la heroína.
Debido a esta decisión, el consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional continuando en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.
Cabe mencionar que ya la mayor parte de los estados pertenecientes a la Unión Europea votaron a favor, mismas que incluyen a naciones como México, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Uruguay que se sumaron a la aprobación del cambio.
Mientras que aquellos estados miembro liderados por Rusia, seguidos de Hungría, China, Brasil y Pakistán consideran que relajar el control de la cannabis envía un mensaje equivocado a países, como Canadá y Uruguay que han legalizado su uso recreativo violando tratados internacionales.
Un dato interesante sobre la aprobación es que se produjo a casi dos años de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud que reconoce la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV y manteniéndolo en la I.