Choferes de la ruta T-11A, antes 51AB, trabajan bajo protesta desde este jueves porque desde el mes de junio que comenzó el proceso de cambio hacia el Sistema Ruta-Empresa no les entregan los recursos del boletaje, por lo que decidieron permitir que la gente aborde sin pagar la tarifa, como una medida de presión para los patrones y concesionarios del transporte público, así como reducir el número de unidades en circulación.
Jorge, uno de los conductores que labora bajo protesta, explica que se mantendrán sin cobrar la tarifa hasta que les salden la deuda o les incrementen el pago por turno.
"Como ya va a ser ruta-empresa, nos quieren dar 120 pesos por turno y no nos conviene, mejor preferimos no cobrarle a la gente; hasta que nos paguen como debe de ser, todas las rutas están ganando más o menos una cantidad de 850 o 900 por turno, menos aquí, pues no, la verdad no", se queja mientras conduce por avenida Tepeyac, en Zapopan.
Sin embargo, no todos los choferes están de acuerdo con la protesta. Es el caso de Rodolfo Campos, con 6 años laborando como conductor de la ruta, quien tiene confianza en que finalmente le paguen el adeudo y pide a sus compañeros que sean solidarios, pues hay dificultades económicas para todos.
"A pesar de que haya inconformidades yo voy a seguir trabajando bien porque estoy agusto y sé que me van a pagar todo porque ahorita está malo para los patrones y para nosotros y hay que tener paciencia; solidarizarse y a trabajar bien porque los que no están cobrando están mal, los patrones están en su derecho de cobrarles todas las pérdidas, de diesel y de boleto", advierte.
Según conductores, son alrededor de cien camiones los que recorren la ruta 51AB, pero por la protesta son apenas 30 los que dan el servicio, lo que genera afectación a los usuarios, pues aunque puedan abordar sin pagar la tarifa, la reducción de camiones genera esperas de más de una hora.
"Llevo esperando una hora y media", lamenta María, mientras espera en la parada de avenida Guadalupe, a la altura de la Glorieta Chapalita, "no es normal, lo más tardado son 10 minutos, les pediría que dieran el servicio y ya varias personas sí se afectan".
Ante la larga espera, algunos usuarios prefirieron unirse para pedir un taxi y dividirse el cobro en conjunto.