Con lo más esencial es cómo operan los cinco Bancos del Bienestar ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, situación que ha traído conflictos para atender la demanda de los jaliscienses beneficiados con algún programa federal pues la infraestructura no alcanza.
En un recorrido hecho por Meganoticias a estas cinco sucursales, se encontraron diversas deficiencias entre ellas la falta de cajeros automáticos, ventanillas, mayor espacio, seguridad y empleados. La sucursal más completa es la ubicada sobre Avenida Juárez en el centro de Guadalajara pues cuenta con tres ventanillas; de las cuáles sólo dos están en servicio, un cajero automático, espacio de espera, una escritorio sin servicio para la atención del cliente, una persona que controla la entrada y algunas cámaras de seguridad que supuestamente están conectadas a los sistemas de seguridad pública.
Las otras cuatro apenas y cuentan con ventanillas, sillas y un personal de 3 a 5 personas. "Más cajeros, que hubiera más servicio de cajeros, porque si están reducidos y hay mucha gente en todos los bancos, muchas filas. Dos o tres cajeros y para tantísima gente espera uno, horas o cobramos en otros bancos, pero pues nos cobran una comisión", mencionó la beneficiaria Bella Delia. "Se nos hacen pequeños, si quisiéramos un poquito más grande porque sí somos varias personas. Tenemos que esperar acá afuera", dijo Rosa González.
"Para el montón de gente si pienso yo que son pocos, pero también con la tarjeta que ya tiene uno puede sacar de los bancos. Pues hace falta un cajero automático aquí en Santa Tere y que funcionen bien, porque seguido no funcionan, seguido está cerrado o no funcionan", añadió el señor Cutberto Gómez.
En Jalisco hay apenas 25 Bancos del Bienestar vigentes a los que se supone se sumarán otros tres en este año; sin embargo, no se ha especificado en qué municipios y cuando iniciarán operaciones.