Sin dar cifras, el General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Quinta Región Militar, afirmó que las columnas de seguridad denominadas Bases Operativas Institucionales (BOIs) conformadas por militares, policías federales, estatales y municipales, que iniciaron operaciones desde el viernes pasado, comenzaron a dar los primeros resultados con la detención de personas y aseguramiento de armas, droga y vehículos robados.
"Sí hemos tenido resultados, hemos detenido personas, algunas con droga, vehículos robados. Hay un resultado poco conocido porque no se cuantifica, que es la disuasión. Al desplegar estas operaciones entonces ya las personas que se dedican a actividades ilícitas como que se retraen un poco, en general disminuyen los delitos en general".
Señaló que la disminución en el número de homicidios este fin de semana en el que se registraron cinco asesinatos, en comparación con los anteriores que promediaban más de 10 homicidios entre sábado y domingo, también se debe a la presencia de estos operativos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Yo creo que sí y eso se va a ver ya con un poco más de tiempo podremos evaluarlo, pero la tendencia es que disminuyen general, no sólo los homicidios, sino diferentes delitos. 3:40 Nosotros no tenemos ningún plazo esto depende de manera centralizada en el gabinete de seguridad del Presidente de la República".
El pasado viernes 1,408 elementos del Ejército Mexicanos se sumaron a las columnas de seguridad BOIs para reforzar la vigilancia junto con policías, federales estatales y municipales, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la Región de los Altos y en la Zona Norte del Estado.