El trabajo de campo de la Policía Vial debe incidir en que las calles de la ciudad se mantengan en orden a pesar de las cargas vehiculares y sin importar que haya eventos que convoquen grandes números de personas o vacaciones donde suele lucir la ciudad tranquila.
Según la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la Policía Vial debe garantizar el acceso a la movilidad, prevenir accidentes viales, cuidar la seguridad y el respeto al peatón y ciclista, proteger y auxiliar ante accidentes, y, sobre todo, los agentes "ubicarse en lugar visible para los conductores". La autoridad señala que para lograr ello es necesaria la implementación constante de operativos viales en diversos puntos de la ZMG.
"Nos encontramos sobre la calzada Lázaro Cárdenas a unos cuantos metros de lo que es conocido como el puente y la torre de los cubos, es en este lugar en donde los operativos de vialidad se realizan comúnmente los sábados y cierran la circulación para las personas que se dirigen hacia el rumbo de la carretera Nogales - Puerto Vallarta, obviamente esto por algunos cuantos minutos para tratar de agilizar la circulación, es lo que dice al respecto movilidad ".
Sobre está situación habla el inspector jefe de vialidad de la Comisaría Vial del Estado, Cuauhtémoc Hernández."Esos operativos se realizan en eventos especiales o servicios especiales como lo mencionas avances el tráfico de los aficionados que quieren arribar al lugar, pues nos alcanza hasta la glorieta de los cubos, lo que hacemos a veces es cerrar algunas vías o algunos ingresos para agilizar esa circulación y darle mayor fluidez".
"No pues está bueno que hagan eso porque hay mucho tráfico", expresó el señor Roberto.
En 2020, la Policía Vial contaba con una plantilla de mil 958 agentes, incluyendo oficiales de línea, policías primeros y segundos, de acuerdo con la nómina oficial de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Jalisco, a cargo de la Comisaría Vial. Sin embargo, aunque la Secretaría ha emitido distintas convocatorias para la atracción, capacitación y contratación de más agentes, la plantilla total bajó a mil 884 elementos.
Con base en esa información oficial, en promedio, hay un agente vial para la supervisión de dos mil 319 vehículos en todo el Estado, pero hay trabajadores que no están en los cruceros y patrullando, sino que entre los mil 884 policías se contempla también al personal administrativo o instalado en las oficinas, además de agentes en los operativos del Programa Salvando Vidas y los asignados a la supervisión del transporte público, entre otros programas.
"Está bien porque así la gente no maneja tan rápido y aparte pues yo creo que todos tenemos una mejor cultura de manejo, mira, por ejemplo yo no traigo mi cinturón", dijo Lorena.