La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Altos de Jalisco para buscar una resolución al conflicto sobre la presa El Zapotillo dejó con buen sabor de boca a los opositores al embalse.
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo destacó en un comunicado que se respetara la exigencia de no inundación a sus comunidades.
La habitante de Temacapulín, Margarita Juárez, dijo a Meganoticias que la no inundación y que se permita que los pueblos afectados decidan el futuro de la presa, es un logro de una lucha que tiene 17 años viva. "La gente está muy contenta, está muy feliz, no obviamente nos sentimos salvados ni mucho menos, pero sí que alguien del gobierno Federal, que ahora sí el Presidente haya estado en nuestro pueblo, pues la verdad es un triunfo, es un logro la verdad, después de 17 años toda esta situación ha valido la pena, estamos más tranquilos".
Por su parte, asociaciones de productores agropecuarios y distintas organizaciones sociales de los Altos publicaron un desplegado de agradecimiento con las alternativas y compromisos del presidente.
Uno de los integrantes de esta alianza y presidente del Consejo Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado, Juan Guillermo Márquez, celebró la cancelación del trasvase a promesa de no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como la cancelación del trasvase de líquido a León, Guanajuato, y advirtió que falta un decreto que reconozca la necesidad del agua para la producción de alimentos en Los Altos.
"Hasta ahora es un buen sabor de boca, claro, falta aterrizar todos los puntos que están ahí planteados, que se tenga el reconocimiento, un respaldo al sector agroalimentario, porque no ha sido fácil llegar a esos niveles de productividad con las condiciones semiáridas de la región, proveer una cuarta parte del alimento de origen animal del país no es sencillo, y requiere una seguridad también, entonces el presidente abría la posibilidad de firmar un decreto", señaló en entrevista.
Académicos de la Universidad de Guadalajara que investigan el tema del agua también publicaron un desplegado en reconocimiento a la decisión presidencial de no inundar los pueblos y cancelar el acueducto desde El Zapotillo hacia la ciudad de León.