Porque puede violar la equidad del proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) ordenó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dejar de promover la consulta del pacto fiscal.
La tarde de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC aprobó por unanimidad las medidas cautelares dirigidas al mandatario donde se le ordena suspender la promoción de la consulta hasta que se considere válida la elección de Tlaquepaque a realizarse el próximo domingo 21. "Esta comisión considera procedente el otorgamiento de la medida de la medida cautelar solicitada, toda vez que con dicho actuar se pudiera violentar el principio de equidad en la contienda en el proceso electoral extraordinario que se desarrolla para elegir a las personas que integrarán el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque", señala la resolución aprobada por el órgano del IEPC.
Las medidas cautelares ordenan al gobernador, al partido Movimiento Ciudadano y a otros 18 funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal, que en un plazo de seis horas borren una serie de publicaciones en Facebook y Twitter donde promocionan la consulta sobre el pacto fiscal, y les ordena que dejen de promoverla hasta que se emita la constancia de validez de la elección de Tlaquepaque.
Los funcionarios señalados en la orden del IEPC son:
También le ordena a la red social Facebook eliminar todo el material alojado en la cuenta "Pacto Fiscal Jalisco".
La denuncia fue presentada por el partido Morena, ante el Consejo General del IEPC y la resolución debe notificarse al Tribunal Electoral. La consejera Claudia Vargas aprovechó la sesión para pedir al cualquier servidor público del estado que se abstenga de promover la consulta. "A todas y todos los servidores públicos de los municipios, a título de exhorto, solicitándoles de la manera más atenta, pero sobre todo clara, que se abstengan de realizar también cualquier tipo de difusión de la consulta popular sobre la revisión del pacto fiscal, tanto en las redes como en cualquier medio de comunicación", enfatizó la consejera.