Portugal, país invitado de honor de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara invita a los asistentes a disfrutar de la literatura lusa a través de diversas actividades en los distintos programas de la Feria.
Su pabellón a pesar de ser uno de los elementos más esperados del país invitado por los asistentes, ha causado desamsombro entre los visitantes.
Gerardo Morales, propietario de la librería Pessoa del estado de Querétaro visita la ciudad para adquirir algunos títulos para su colección.
Señala que en el pabellón logró encontrar algunos pasajes inéditos de la obra de Fernando Pessoa, autor portugués de quien su librería toma lugar. Sin embargo considera que no cuenta con un gran número de títulos inéditos.
El pabellón creado por el despacho Santa Rita Asociados pretende dar una visión de las librerías portuguesas, caracterizadas por ser espacios grandes con un sinnúmero de estantes.
José Miguel, visitante de la Feria compartía entre sus amigos la percepción que el pabellón le generó. "Está medio chafón, no, le faltan libros" comentó. Al ser cuestionado, señaló que al tener un gran número de estantes esperaría que estos se encontraran llenos y no mayormente vacíos.
Son alrededor de mil 600 los títulos que se ofertan en el pabellón de Portugal, el cual además de presentar la obra de escritores lusos aclamados como José Saramago, Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes, así como algunos libros de plumas mexicanas como Octavio Paz, exhibe una colección de piezas de porcelana.
Vista Alegre, es la fábrica detrás de la exhibición, la cual muestra en sus estantes algunas colecciones de vajilla y juegos de tazas con platillo, pintados a mano y con una iconografía inspirada en especies animales y de flores representativos de Portugal como el pájaro azul y la flor Peonia e Iris.
También ilustra a algunos de los pintores, músicos, actores y escritores más aclamados como António Antunes y Fernando Pessoa.