Fernando Magaña de 62 años, recibe hemodiálisis desde hace 3 años por problemas en el riñón y desde hace 2, sufre el desabasto continuo de medicamentos en el Hospital General Regional 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido también como el Ayala.
Uno de los medicamentos controla su presión, por lo que ha optado por comprarlos con dinero de su bolsillo para evitar que los malestares se intensifiquen.
"Nos falta mucho la eritropoyetina, nunca hay losartán, nos tienen muy limitados de medicamentos? como 2 años tendrá. No hay suficientes, he estado comprando yo medicamentos para poder atenderme, porque no hay. Más o menos por mes, unos mil 500 pesos".
El señor Fernando no es el único que sufre esta situación, la señora Guadalupe Chávez, quien de manera frecuentemente acude con su padre a las consultas también ha enfrentado este desabasto;
"Hemos durado hasta 3 meses que no nos la dan. La finasterida la tenemos que comprar por fuera, pero tenemos como año pasadito batallando. Tenemos que comprarla en la farmacia. Le afecta porque no puede orinar, si suspende su medicamento no puede orinar, si es muy importante porque después se nos puede enfermar más del riñón y dañar más su próstata".
Otro ejemplo es Ricardo Rosas, quien tiene dos semanas sin eritropoyetina, un medicamento que evita la coagulación de la sangre y por el que por fuera, tiene que pagar un estimado de 3 mil pesos por mes.
"No queremos esperar a que pase algo, porque realmente a lo que ayuda es a que suba tu hemoglobina y todo eso y entonces cuando se da el bajón empiezas a sentirte mal. Si da algo de temor pues que siga pasando, porque son medicamentos que necesita uno y no se puede solventar".
De acuerdo con el colectivo ?Cero Desabasto?, que refleja los estudios del primer cuatrimestre del 2021, Jalisco fue el segundo lugar con más reportes de desabasto de medicamentos, apenas superado por la Ciudad de México y acumuló entre IMSS, ISSSTE e INSABI, 4 mil 504 denuncias por desabasto.